martes, 6 de octubre de 2015

El Agro Mexicano. Línea de tiempo

CONTEXTO GENERAL

Sin duda alguna, México ha avanzado mucho en su tarea asumida para lograr alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). No obstante, aún son enormes los retos en materia de mitigación del hambre.

Algunos de los problemas que aquejan a la seguridad alimentaria en México, son el hambre y pobreza, productividad en el campo e inclusión de todos los productores en las políticas públicas, sustentabilidad ambiental, y la distribución de los alimentos y el acceso al agua, entre otros.

El hambre y la pobreza de México están influidos por una mala distribución de los ingresos, además de otros problemas de carácter estructural, como lo es la segmentación de las parcelas o la dependencia del comercio internacional.


CONTEXTO HISTÓRICO DEL AGRO MEXICANO

Desde su llegada al Continente Americano, los primeros habitantes se adaptaron a las condiciones del suelo y a la biodiversidad que éste les ofrecía. Más tarde, estos pobladores comenzaron a domesticar algunas plantas para aprovechar sus frutos. El excedente de esta incipiente producción era para autoconsumo.

Con el incremento en la producción de granos como el maíz y el frijol, y el chile y la calabaza, surgieron los primeros excedentes, que intercambiaban, primero a manera de trueque y más tarde de manera comercial, utilizando el cacao como “moneda”. Nacía así el comercio.

Con la llegada de los españoles, el comercio se intensificó y cruzó el atlántico, ya que se comenzó a exportar productos tanto nativos de la Nueva España como productos europeos que los propios españoles se encargaron de adaptar a estas tierras y que más tarde exportarían al viejo continente. Nacía el comercio internacional.

Luego de la Independencia, México vio hacia otros países y pronto estaba exportando a EEUU. Durante el Porfiriato, se incrementó la producción, gracias a las haciendas y a su modo de producción excesivo en explotación de los trabajadores. En este periodo, se desarrolló el ferrocarril, como una vía para transportar los recursos tanto mineros como agropecuarios, principalmente hacia la frontera con EEUU y hacia los principales puertos. México estaba exportando a costos muy altos.

Estalló la Revolución, y con ello el estancamiento de la producción y del comercio del campo.

La consecuencia natural de la Revolución, fue el reparto agrario y con ello el desmantelamiento de las haciendas y la creación de los ejidos y comunidades agrarias.
No fue sino hasta la Segunda Guerra Mundial cuando México aceleró la producción agropecuaria, y por lo tanto el comercio, como abastecedor de los países en conflicto, principalmente EEUU.

Otra etapa, llamada la Revolución Verde, tuvo su aparición en México (en Sonora) y pronto se extendió a otros países. Durante esta etapa, se introdujeron mejoras en las semillas y se incrementó sustancialmente la producción agropecuaria.

Finalmente, dos hechos históricos han marcado el camino de México en el contexto internacional: El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) firmado en 1985, y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; eventos que marcarían nuevos horizontes del comercio nacional y afectarían de manera particular al sector Agropecuario.

El  Sector Agrícola en México






Anexo.

Periodo
Hechos relevantes
Fuente
8000 a 2000 a. C.
Domesticación de Calabaza, Frijol, Maíz y Chile
1000 a 300 a. C.
Periodo Clásico Maya. Cultivo de Maíz y aportación del Cacao, mercancía básica en las redes comerciales
1325 a 1521
Imperio Azteca. Cultivos en Chinampas Maíz, Frijol, Chile, Calabaza y horticultura
1521
Imposición Española. Introducción de nuevas formas de Agricultura, nuevos cultivos y de la Ganadería. Nacen otras formas de organización que dan origen a las Haciendas.

1821
Independencia de México. Cambia la estructura agraria y México se incorpora al mercado mundial vía exportación de productos agrícolas y pecuarios, principalmente hacia EEUU. 
1876-1910
Porfirismo. Apogeo de las Haciendas, basado en la explotación excesiva de los trabajadores.

1910-1917
Revolución Mexicana

1913
Primer Reparto Agrario: La hacienda Los Borregos, propiedad de Félix Díaz (sobrino de Porfirio) es repartida por el General Lucio Blanco.
1917
Venustiano Carranza recibe como un presente, de parte de Henry Ford, el primer Tractor de combustión interna
1913- ca.1940
El Reparto Agrario. "Se entregaron a los campesinos más de 100 millones de hectáreas de tierras, equivalentes a la mitad del territorio de México y a cerca de las dos terceras partes de la propiedad rústica total del país, con los que se establecieron cerca de 30 000 ejidos y comunidades que comprendieron más de 3 millones de jefes de familia".
1934-1940
Durante el sexenio del general Lázaro Cárdenas del Río fueron repartidas 18 millones de hectáreas a las comunidades y ejidos.
1943
Inicia la Revolución Verde, en Sonora, México, dirigida por Norman Borlaug. Incorporación de nuevas tecnologías y mejoras en los cultivos

1939-1945
Segunda Guerra Mundial. México se vio favorecido en la agricultura, al proveer de alimentos a los países en guerra, especialmente a los EEUU.

1959
 La Oficina de Estudios Especiales en México se convirtió en una institución informal de investigación internacional, y en 1963 se convirtió formalmente en el CIMMYT, Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.
1985
México ingresa al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio)

1992
Reforma constitucional. Se transfiere la propiedad de la tierra, hasta entonces exclusiva del Estado Mexicano, a los Ejidatarios

1994
Se firma el Tratado de Libre Comercio con EEUU y Canadá

1994-1995
Crisis política en 1994 y Crisis económica en 1995

1960-2000
"Entre 1960 y 2000 los precios reales de los alimentos descendieron un 40 por ciento, y la disponibilidad de alimentos per cápita creció casi un 20 por ciento".